herhey-comunicacion-cultura-valladolid

Black Friday 2023

El Black Friday es una tradición comercial que se originó en Estados Unidos y que consiste en ofrecer grandes descuentos y ofertas en muchos productos el día después de Acción de Gracias. Esta fecha marca el inicio de la temporada de compras navideñas y se ha convertido en un fenómeno global que mueve miles de millones de euros cada año.

La historia del Black Friday se remonta al siglo XIX, cuando se utilizó por primera vez para referirse a las sombrías condiciones del mercado de valores en ese día concreto. El 24 de septiembre de 1869, dos especuladores financieros, Jay Gould y James Fisk, intentaron acaparar el mercado del oro, provocando una burbuja que estalló ese viernes, arruinando a miles de inversores. Desde entonces, el término Black Friday se asoció con las crisis económicas y los desastres financieros.

Filadelfia, años 50

Sin embargo, el uso actual del Black Friday tiene otro origen, relacionado con el comercio minorista y el consumo. Se dice que el término fue acuñado por la policía de Filadelfia en los años 50, para describir el caos y el tráfico que se producía en la ciudad el día después de Acción de Gracias, debido a la gran afluencia de compradores y turistas que acudían a ver el partido de fútbol americano entre las academias militares. Los comerciantes aprovechaban esta ocasión para ofrecer rebajas y atraer clientes, pero también sufrían las consecuencias del desorden y los robos.

Más tarde, en los años 80, los comerciantes intentaron darle un sentido positivo al Black Friday, explicando que ese día pasaban de tener números rojos a números negros, es decir, de tener pérdidas a tener beneficios. Así, el Black Friday se consolidó como una jornada de grandes ventas y oportunidades para los consumidores, que hacían largas colas y se agolpaban en las tiendas para aprovechar los descuentos.

El Black Friday en España

El Black Friday llegó a España en el año 2012, impulsado por la empresa Apple, que ofreció descuentos en sus productos online. Desde entonces, cada vez más comercios se han sumado a esta iniciativa, tanto físicos como online, extendiendo las ofertas durante varios días e incluso semanas. Según la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), en 2020 el Black Friday facturó más de 3.000 millones de euros en España, un 10% más que en 2019.

Una curiosidad sobre el Black Friday es que no es el único día del año dedicado a las compras online. El lunes siguiente al Black Friday se celebra el Cyber Monday, que se enfoca en las ofertas de productos electrónicos e informáticos. Además, existe el Singles Day o Día del Soltero, que se celebra el 11 de noviembre y que nació en China como una alternativa al Día de San Valentín. Este día se ha convertido en el mayor evento de comercio electrónico del mundo, superando al Black Friday y al Cyber Monday juntos.

black-friday-herhey

Herhey!

Si tienes una tienda y quieres prepararte para el Black Friday 2023, en Herhey! podemos ofrecerte los siguientes servicios:

  • Diseño e impresión de flyers, folletos y bolsas de papel personalizados con tu logo y tus ofertas.
  • Decoración de tu tienda con carteles, vinilos, globos y otros elementos que llamen la atención de los clientes.
  • Publicidad online en redes sociales, buscadores y plataformas digitales para llegar a tu público objetivo y aumentar tus ventas.
  • Asesoramiento profesional sobre las mejores estrategias de marketing y comunicación para el Black Friday.

No lo dudes y contacta con nosotros para solicitar un presupuesto sin compromiso. Te ayudaremos a hacer del Black Friday 2023 un éxito para tu negocio.

Compartir:

Puede que te interesen estas publicaciones:

logo-herhey-comunicación-valladolid

Gracias por suscribirte a nuestra newsletter

Pronto tendrás noticias nuestras en tu correo

Ir al contenido